Mejorando la relación Mozambique Argetina

Entre los temas emergentes que tratarán ambos países se encuentran la aplicación del Programa Pro-Huerta, siembra directa, integración en la cadena láctea, genética animal y desarrollo de la ganadería.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, encabezó esta tarde una reunión bilateral con el ministro de Negocios extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, con el objetivo de avanzar en un memorándum de entendimiento y en un Plan de Cooperación entre ambos países en materia agropecuaria y agroindustrial.

“Desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando en un Plan de Cooperación con los países de África para poder transferir nuestro sistema científico tecnológico, aplicado en el sector agropecuario”, sostuvo Lorenzo Basso, al tiempo que señaló a Mozambique “como un punto de interés del gobierno nacional para iniciar una relación de cooperación, un camino beneficioso para ambos países”.

En tal sentido, Basso expresó que “abrir una Conserjería Agrícola en la Embajada argentina de Sudáfrica permitirá un mayor acercamiento bilateral” y agregó: “en los próximos meses viajará una misión de técnicos a Mozambique para efectuar un diagnóstico de la situación, ver cómo logramos transferir la tecnología desde los especialistas al territorio y que -con su aplicación- tenga resultados significativos sobre la productividad”.

“Buscamos establecer planes de trabajo bilaterales para identificar áreas y acciones prioritarias, que podrían incluir proyectos de investigación, intercambio de información técnica y transferencia de tecnología”, manifestó Basso.

Entre los temas emergentes que tratarán ambos países se encuentran: aplicación del Programa Pro- Huerta; siembra directa; integración en la cadena láctea; genética animal; transferencia de tecnología; y desarrollo de ganadería.

Por su parte, el ministro de Negocios extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, remarcó que este encuentro es “de gran interés para nuestro país porque nos servirá la experiencia argentina para que nos puedan transferir conocimientos tecnológicos y brindar asistencia técnica”.

“Desde el gobierno de Mozambique estamos dispuestos a realizar misiones de reconocimiento para iniciar e implementar la cooperación con Argentina”, añadió Baloi.

“En Argentina, contamos con una tecnología de reconocimiento internacional que es simple, económica y sumamente aplicable en países como los de África”, aseguró Basso.

Cabe mencionar que se efectuó en el mes de marzo de este año una Misión a Mozambique encabezada por el Subsecretario de Ganadería Ing. Alejandro Lotti con el objetivo de invitar oficialmente a ese país a participar del “Primer Encuentro entre Argentina y países de África Subsahariana”.

La comitiva oficial de la República de Mozambique estuvo integrada por el embajador de la República de Mozambique, concurrente con sede en Brazilia, Murade Morargy; el director adjunto del Centro de Promoción e Inversiones, Joao Godinho Agapito Alves; el director adjunto para Europa y Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Mapua Bambissa; y el Consul Honorario de la República de Mozambique en la República Argentina, Omar Evequoz.

Estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el embajador argentino en la república de Sudáfrica, Carlos Sersale de Cerisano; el director de Negociaciones Económicas Bilaterales de Cancillería, Jorge Osella; el director de Asuntos con África Subsahariana, Ariel Fernández; representantes del INTA y SENASA.

Entre los productos potencialmente exportables de Argentina a Mozambique, se encuentran: tomates enteros o en trozos preparados; de maíz (granos trabajados); harina de maíz; grasas y aceites vegetales; conos de lúpulo triturados; harina (polvo y “pellets”) y otros productos de panadería; leche y nata concentrados; carne de gallo o gallina congelado; malta; poroto común; vinos; arroz (partido o semiblanqueado).

En materia agropecuaria y agroindustrial, la estrategia del MAGyP es reforzar la cooperación técnica y la ampliación de oportunidades comerciales con el Continente Africano en el Marco de la Cooperación Sur- Sur.

Mozambique es un mercado de 22 millones de habitantes con un PBI en crecimiento, al cual su sector agropecuario aporta el 23.4%. Tiene condiciones agroclimáticas favorables para desarrollar con buena tecnología diversidad de producciones. Cuenta con producción propia importante, que incluso exporta y cuenta además con una buena aptitud productiva, favorable para la producción agrícola.

 

There are no comments yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).